Citando a la Wikipedia y a modo de introducción podemos decir que el Situs inversus es una rara malformación genética que puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario. Consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto. Por ejemplo quienes lo padecen tienen el corazón del lado derecho u otros órganos alterados de lugar. Afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas.

Por lo general viene acompañado de malformaciones cardíacas y del riesgo de que en un hipotético accidente u operación el médico se encuentre sorprendido ante un cuerpo que no respeta las leyes que aprendió en la universidad. Es por ello que siempre llevan consigo una señal de aviso. Pueden sin embargo llevar una vida totalmente normal, y en caso de no tener nungín otro problema relacionado a sus órganos, la posición alterada de los mismos no les trae ningún incoveniente.

randyfoye.jpgUn claro ejemplo de que esta malformación no necesariamente tiene que traer complejos a quien la pedece es la historia de Randy Foye, jugador de los Minnesota Timberwolves de la NBA, quien a pesar de sufrir situs inversus se desepeña en la liga de alto rendimiento deportivo por excelencia en el mundo.

Randy llegó este año a la NBA seleccionado en el séptimo lugar en el draft por Boston, pasó a Portland y a Minnesota por medio de cambios y fichajes sin haber vestido la camiseta de las dos primeras franquicias nombradas.