Tal como cuenta Samuel en su artículo, me ha pasado también de pecar de joven, inexperto y necesitado y he respondido que sí a muchas cosas que han pedido mis clientes. Con el tiempo, a pesar de no haber sido mucho, me he dado cuenta de que en ocasiones hay que responder no para que nuestro trabajo sea más próspero, agradable y respetable. Algunos ejemplos:
¿Puedes mostrarme un esquema que nos ayude a elegir el diseñador? No. No trabajes gratis ni pierdas tiempo en un hipotético trabajo.
¿Puedes hacerme un descuento en el precio? No. Es poco serio aceptar hacer un descuento, es una forma de decir que puedes hacer este trabajo por mucho menos y que el resto del dinero lo cobras sin saber por qué.
¿Vas a registrar mi dominio y hostear mi web? No. Ese no creo que sea un trabajo que te corresponda. El tema del dominio y el hosting es algo muy personal del dueño del sitio. Además administrar esos aspectos es muy engorroso.
¿Puedes copiar este sitio? No. Ese va a ser un gran problema para vos, puedes perder todo tu respeto por hacer eso, hasta tal vez ganarte algún problema legal. Es un trabajo simple y por ende dinero fácil, pero no caigas en eso.
¿Puedes tener esto terminado para esta noche o para mañana? No. Es muy difícil saber cuando algo puede estar terminado, principalmente cuando debe gustarte a vos, no a mi. Además, en caso de estar apurado, vas a tener que pagar por eso.








1 — Alejandro Torres
17/10/2007 06:52 pm — ResponderMuy bueno y sobre todo es la pura verdad
2 — Joan Guerrero
17/10/2007 07:28 pm — ResponderHoracio, horacio. Por eso es que te tengo en mi Google Reader. Esto nos defiende más de tener una profesión, de la cual, muchos abusan.
3 — Horacio Bella
18/10/2007 01:06 am — ResponderYo lo veo como una buena manera de mantener el trabajo como trabajo y no desvirtuarlo, aunque seguramente los clientes también deben tener una larga lista de preguntas a las cuales responder que no.
4 — Lo que un diseñador debe saber | Freak Group | Diseño web, recursos y mucho más
23/10/2007 04:28 pm — Responder[...] Como para ir finalizando y dejando algunas nimiedades de lado, quiero destacar lo más importante que el diseñador debe manejar es la relación con el cliente, donde por desgracia no todo es color de rosas y por lo general lo que a uno le parezca oportuno al otro le va a parecer ridículo. Simplemente es cuestión de mantener una buena comunicación y llegar lo más rápido posible al difícil hecho de comprenderse mutuamente. [...]
5 — meneame.net
22/11/2007 04:59 am — ResponderPreguntas a las que un freelance debe responder “No”…
Tal como cuenta Samuel en su artículo, me ha pasado también de pecar de joven, inexperto y necesitado y he respondido que sí a muchas cosas que han pedido mis clientes. Con el tiempo, a pesar de no haber sido mucho, me he dado cuenta de que en ocasi…
6 — NoImporta
22/11/2007 06:09 am — Responderme ha pasado también de pecar de joven, [...] -> me ha pasado también pecar de joven, [...]
¿Puedes mostrarme una esquema [...] -> ¿Puedes mostrarme un esquema
¿Vas a registrar mi dominio y hostear mi web? -> «hostear» no existe en castellano, si quieres usa hospedar.
7 — OSScar
22/11/2007 07:10 am — ResponderEn el tema del descuento estoy de acuerdo, cada uno tiene su precio, tambien en el asunto de la copia de sitios. En cuanto a presentar un esquema… señores eso va incluido en el presupuesto, el cliente quiere saber mas o menos lo que vas a hacer, SI NO LO HACES TU, OTRO SE LO HARA, Y PERDERAS UN TRABAJO, amén del boca a boca. Registrar un dominio no es tan engorroso, SI NO LO HACES TU, OTRO SE LO HARA Y PERDERAS EL TRABAJO, en cuanto a tenerlo terminado para mañana… si tienes tiempo hazlo, si no te ves capaz, di que no es posible hacer el proyecto en una sola noche.
Yo doy una atencion INTEGRAL a mis clientes, cuando facilito un presupuesto doy un esquema muy primario, pero lo doy, y si me piden registrarles los dominios y hostearselos, lo hago, pero cobro por ello, y lo defino en el presupuesto como alternativa.
Id diciendo a todo que no…. los que si lo hacemos os estaremos muy agradecidos.
8 — asdas
22/11/2007 08:06 am — ResponderOSScar tiene razón, un presupuesto debe incluir un esquema de lo que el cliente quiere. Antes de tener una venta, tienes que trabajartela.
9 — Rodrigo
22/11/2007 09:53 am — ResponderSi hubiera respondido “NO” a esas preguntas, habría perdido varios trabajos que hice este año. En ese sentido estoy de acuerdo con OSScar y asdas.
10 — Horacio Bella
22/11/2007 10:38 am — ResponderTodo también depende de la manera de trabajar de cada uno. Cuando sólo te especializas en hacer diseño, lo demás es trabajo de otro. Muchas veces lo he hecho cuando he necesitado exclusivamente ese cliente, pero cuando hay sobreoferta de trabajo y puedo elegir prefiero no hacer esos servicios extra.
De todos modos no hay que tomarse de manera tan literal este texto, que de alguna manera muestra como los diseñadores muchas veces se convierten en esclavos.
11 — Jesús Cortés
22/11/2007 11:22 am — ResponderEl que ha realizado esta seria de preguntas y respuestas, dudo que trabaje profesionalmente como desarrollador web.
12 — Horacio Bella
22/11/2007 11:27 am — ResponderJesús: No coincido. Samuel es un profesional con mucha experiencia.
13 — carlos
22/11/2007 11:28 am — Respondertotalmente de acuerdo
14 — Sebastian Bassi
22/11/2007 11:41 am — ResponderYo contesto si a esas preguntas y gano los clientes de aquellos que dijeron no
15 — Preguntas a las que un freelancer debe responder “No” | WebExpert
22/11/2007 11:47 am — Responder[...] Leemos esto en Gran Impetu : [...]
16 — Antes de aceptar un encargo en dg | dghispanos.org
22/11/2007 12:03 pm — Responder[...] El texto a continuación es uno de esos que dan ideas sobre ser un diseñador gráfico independiente. Saber decir “NO” a tiempo puede evitarnos infinidad de malos negocios/clientes. Preguntas a las que un freelancer debe responder “No” [...]
17 — Iván Javier Londoño Rueda
22/11/2007 12:27 pm — ResponderHay mucho de razón en todo lo que se ha dicho. Yo puedo aportar algunos No adicionales que también he padecido en tantos años:
“Ya que entregaste antes de tiempo, el jefe qusiera que le agregaras esta nueva funcionalidad” NO. Generalmente un desarrollo tiene muchas funcionalidades conectadas, un pequeño desarrollo para un cliente, puede implicar: diseño, desarrollo, pruebas y aprobación del cliente y por consiguiente: más soporte. Es bueno aclararle al cliente que lo que se contrató es lo que se va a entregar. No cerremos la puerta, ese perfectamente puede ser la versión 2, que se puede comenzar a trabajar luego de terminar esta entrega.
“Para probar ese módulo, le podrías incorporar estos datos de estos clientes y ver si funciona bien” NO. A no ser que la digitación, transcripción de información o migración de base de datos haya estado contemplado en el contrato. Generalmente esos datos de prueba son información delicada para el cliente, y aunque tenga razón en que sirvan para probar el módulo que hayamos hecho, no es bueno darle largas con cosas que no hayamos previsto en tiempo. Sobre todo porque incorporar una base de datos, es abrir la puerta para ingresar otros datos luego, en el siguiente módulo (y la consecuente depuración de datos mal digitados en su origen).
“Me podrías hacer una nueva instalación? Que mi técnico lo borró todo.” NO. Hay que diferenciar entre trabajo, garantía, mesa de ayuda y nuevo trabajo. No podemos cargar con trabajo cuando otros han cometido errores. Pero no está demás, que esta sea una oportunidad única para proponer un contrato de soporte y mantenimiento.
Saludos.
18 — NUNO
22/11/2007 02:02 pm — ResponderQue hay de malo en el que hagas diseños inspirados en otros sitios?copiar copiar… nunca vas a copiar, pero a veces lo mas facil es comentarte un sitio que te gusta y realizar un diseño inspirado en él.
19 — Horacio Bella
22/11/2007 02:08 pm — ResponderIvan: Muy buen aporte ^^
Nuno: Inspirarse si, copiar no. Son dos cosas muy diferentes y creo que todos nos inspiramos en otros trabajos.
20 — Guille
22/11/2007 03:17 pm — ResponderMuy bueno el post, me ha gustado mucho y me parece muy acertado
21 — PabloS
22/11/2007 04:52 pm — ResponderExcelente post Horacio, nunca más acertado. Muchos freelancers cometen esta y muchas otras clases de equivocaciones que lo que termina haciendo es bastardear el rubro o el trabajo del resto..
Excelente aporte!
22 — Maud
22/11/2007 06:26 pm — ResponderDe ahi a elegir los clientes…nada! un pasito!!
Si la vida fuera de color de rosa….ays..
23 — akae
22/11/2007 06:59 pm — ResponderNo soy diseñador, pero estoy de acuerdo en todo… o casi. La mayoría de la gente no valora el trabajo del diseño, ni por el estilo, ni por la imagen, ni por la usabilidad, y no tiene ni idea de lo que está pagando por lo que está pagando, con lo cual tiende a pensar que “lo que le ofreces es demasiado caro” y que cualquier cosa podría hacerla él mismo. Pero hay que hacer valer un trabajo bien hecho.
En lo único que discrepo es en la parte del alojamiento web y el mantenimiento. Dar un servicio integral puede abrirte muchas puertas, dedicando muy poco tiempo/conocimiento a ser un reseller de dominios.
Y lo digo por experiencia, varios estudios de diseño nos han pedido servidores dedicados en nnecom para poder registrar y alojar dominios por sí mismo, pues los precios de una VPS se pagan solos y toda la parte difícil la llevamos desde la empresa, gestionando el propio diseñador el alojamiento mediante Plesk . Creo que no les cuesta demasiado para lo que obtienen, y hace que los clientes se “desentiendan” y no pidan cosas raras, como en makemylogobigger ( whoneedsadesigner.com )
Si tienes dudas mandame un mail :þ
24 — Horacio Bella
22/11/2007 08:28 pm — ResponderMaud: No veo mal elegir los clientes. Es más, lo considero una buena manera de optimizar mi trabajo.
25 — Jon
22/11/2007 09:45 pm — ResponderEso solo aplica a quienes tienen una gran reputación.
Yo tengo 8 años dedicandome al diseño gráfico y al menos los primeros 4 tuve que decir que SI. Hoy en día trabajo para una buena empresa que me paga mensualmente y me doy el lujo de aceptar como freelance a los mejores clientes, dar el plazo que quiero y cobrar lo que quiero.
Cuando eres joven, inexperto y necesitado NO puedes seguir estos consejos, solo te harías de mala fama, nadie te recomendaría y todos te conocerían como “El inaccesible”.
¿A poco creen que Julia Roberts cobro 20 millones de dólares por sus primeras películas? Primero se necesita la buena fama y luego nos damos el lujo.
26 — Aprender a decir NO « Creando mi propia empresa
23/11/2007 08:55 am — Responder[...] 23-11-2007 Ahora no recuerdo muy bien como llegué al artículo que voy a comentar hoy, pero me pareció realmente interesante para lo que suelo comentar. Diría que incluso lo he comentado alguna vez antes, pero ahora no encuentro el artículo en el que lo escribí (ya llevo unos 150 y más de un año). El artículo original está orientado a freelancers: Preguntas a las que un freelancer debe responder “No”. [...]
27 — Alex
26/11/2007 02:33 pm — ResponderAlgunos “No”, no te los compro.
Si mi cliente quiere que le contrate y le instale cierta aplicación desarollada, ¡lo hago! pero cobro por ello y crean, el cliente paga bien por ello.
“¿Puedes tener esto terminado para esta noche o para mañana?” Por que decir un solo “No”, podemos medir nuestro avance, plantearnos el reto y cobrar mas por ello, siempre y cuando estemos seguros de que podemos y somo capaces de hacerlo.
Creo que el “conocimiento” tiene mucho valor, y si sabes o puedes hacer algo que tu cliente quiere, entonces, ¿por que no hacerlo y cobrar por ello?
28 — Horacio Bella
26/11/2007 02:41 pm — ResponderAlex: En este post que escribí recientemente (http://granimpetu.com/articulos/preguntas-a-las-que-un-freelancer-debe-responder-si/) explico mejor ese punto.
29 — Atenea tech blog » Blog Archive » Links de Sidddi a Luis
26/11/2007 06:26 pm — Responder[...] http://granimpetu.com/articulos/preguntas-a-las-que-un-freelancer-debe-responder-no/#comments [...]
30 — ANONIMO-:(
28/11/2007 12:23 am — ResponderYo tengo actualmente un cliente que acepte clonar otro website y ahora me encuentro poseido por el puesto que me arrea como a un Burro para que programes y lo peor del caso es que le debo dinero por que me a pagado por adelantado
ahora llevo casi 11 meses desarrollando el sistema que me manda a actualizar a cada rato por el simple hecho de yo imaginarme como ellos lo pudieran haber hecho
me arrepiento de no haber dicho No hace 11 meses y estar sin dinero
Tengo Aire acondicionado, Muebles nuevos, Cuadros, Nevera y exigencias por parte de mi cliente.
31 — jorge martinez
28/11/2007 01:18 pm — ResponderBueno aqui de entrada podria sonar muy dignificante los
puntos anteriormente expuestos pero aqui difiero basicamente en 2
en base a mi intento de ser un poco mas bussinesman
¿Puedes hacerme un descuento en el precio? No.
Este es una muy mala estrategia cualquier empresario “exitoso” que tratemos
esta forjado en procesos de negociaciones asi que siempres es bueno considerar un sobrepecio para tener margen de negociar.
¿Vas a registrar mi dominio y hostear mi web? No.
La gente espera de nuestros servicios le resulevan toda su problematica
imaginemos el caso con nuetra agetreada agenda y tuvieramos un problema de plomeria a quien elegiriras aun plomero que se va encargar de hacer el trabajo y comprar el materila o a uno que te va hacer el trabajo pero que te encarga que tu vayas a acomprar el material y que si falta algo te va a pidr a ti que vayas y lo compres y que si el material que compras es de mala calidad se av a deslindar del trabajo.
Lo mismo pasa en este caso no solo hay que ser profesionista hay qu ser Profesional en los servicios. y esto incluye la solucion o la sugerencia del hosting.
32 — Horacio Bella
28/11/2007 01:51 pm — ResponderJorge: Eso depende de la manera de trabajar de cada uno. Particularmente yo me dedico al diseño y considero que el trabajo del hosting y el dominio hay personas que pueden hacerlo mejor. Considero que cada uno tiene que hacer lo que mejor hace.
33 — Carlos Carreño
14/12/2007 08:52 am — ResponderMuy buen post, la verdad es que casi todos los puntos coincido, voy a nombrarlo en mi blog, junto con las que un freelancer debe responder “Si”… la verdad son muy buenas.
Saludos
34 — Preguntas a las que un freelancer debe responder “No” | Blog Creativo
14/12/2007 08:56 am — Responder[...] Fuente: granimpetu SHARETHIS.addEntry({ title: “Preguntas a las que un freelancer debe responder “No””, url: “http://www.blogcreativo.com.ar/preguntas-a-las-que-un-freelancer-debe-responder-%e2%80%9cno%e2%80%9d/” }); [...]
35 — LILIAN MURILLO
30/01/2008 03:24 pm — Responderme gusta mucho su pagina y si como dices arriba ando buscando a ivan javier londoño rueda, pues fue mi amigo de mucho tiempo y hace por lo menos 6 años que no se nada de el y quisiera contactarme con el los felicito porque tiene el huevo de decir “no” a muchas cosas de las cuales la gente normal no es capaz si lees este mensaje y puedes contactar a ivan londoño decile que yo lo ando buscando que tengo mucho que contarle y tambien le decis que no se si tengo el tiempo a contra o a favor que lo quiero mucho y que lo extraño como ese buen amigo de siempre.
y quisiera tambien reunir toda esa logica y huevo de aprender en muchas ocasiones a decir “NO” gracias
36 — seal
20/03/2008 12:25 pm — ResponderLa verdad es que aún estoy lejos de dedicarme “profesionalmente” al diseño de páginas web, pero en los pocos o escasos trabajos que me han caido, practicame el 90% de los últimos proyectos que he llevado a cabo han tocado en algún punto del planteamiento frases como “… me gustaria que fuera como tal página…”
Por otro lado, al margen de caer en encargos o trabajos de medianas o grandes empresas, los responsables de los pequeños negocios poco o nada saben sobre que dominio o hosting son los más adecuados para potenciar su negocio…
Al margen del artículo, esta es mi primera incursión en tu blog y la verdad es que llevo repasando post desde hace un buen rato. Felicidades, me parece muy util la información que estoy encontrando y de seguro, que me dejaré caer por aquí de tanto en tanto.
Saludos!
37 — Joel
10/11/2008 04:07 pm — ResponderSi se realiza el diseño de un sistema pero no se tiene la capacidad para darle una solución integral al cliente, en cuanto a registro de dominio y hospedaje; por lo menos se debe sugerir donde podría contratar estos servicios, nosotros somos los expertos y el cliente quedará por lo menos bien asesorado…
38 — jorge
16/11/2008 04:50 pm — ResponderMuy buena la nota, es una pena que no mencionarás la fuente de donde la has tomado. Me atrevo a decir que es muy buena porque soy su autor.
39 — Horacio Bella
16/11/2008 08:59 pm — Responder@jorge: ¿Es un chiste no? De hecho si cité la fuente y no es precisamente de tu autoría.
40 — yelitza
27/11/2008 02:13 pm — Responderme gustaria que fuera como tal pagina, no e slo mismo que decir cloname esta pagina, por ejemplo, un cliente me comentaba que queria una pagina web corporativa y me cito una pagina para ilustrarme su idea, otra persona me pidio hacer un sitio con todas las funciones de facebbok, son dos cosas diferentes, uno me expresaba idea, el camino hacia donde ir, y el otro me indicaba que queria algo que ya existia, en cuanto difieras en un punto de ese aspecto te llamara alboton, el ya dijo lo que querias, le puede sobrar cosas pero si les falta, no te quiero ni contar..realmente clonar paginas es deliado, se puede, pero es bueno establecer todo por escrito
41 — rraallvv
06/12/2008 11:29 pm — ResponderMe he entretenido leyendo el post, y creo que hay muchas cosas bastante ciertas.
Me interesaría saber, aunque quizás me desvié del tema del post, cuanto en promedio gana un freelancer, mensual o anualmente y en dólares estadounidenses, ya que estoy empezando en esto del trabajo por encargo en diseño web entre otras cosas del ramo.
Saludos
42 — Horacio Bella
07/12/2008 06:05 pm — Responder@rraallvv: Totalmente imposible decir un número. Depende de cientos de factores.
43 — pues bien
11/12/2008 03:31 pm — ResponderPues bien, después de leeros como persona que contrato habitualmente proyectos web y que considero que valoro este tipo de trabajo os diré que es importante:
Pensar que la otra parte tiene las ideas tan claras como uno..(creo que es muy importante que esté todo el proyecto debidamente pensado y redactado con puntos y comas para evitar mal entendidos después). Esto os evitará tener que dar respuestas negativas cuando se solicita algo adicional..la gente por lo habitual no sabe cuánto cuesta hacer nada..y que las horas se pagan..si se puntualiza y se deja claro en el inicio este problema creo que evita disgustos después.
Me he encontrado con casos que después de hacer un proyecto y estar este terminado ..para pulir los errores o las malas funcionalidades que se han implementado he tenido que pagar..Esto me parece poco profesional ya que el que desarrolla la web creo que debe estar abierto a enmendar lo que se haya hecho mal o aquello que por sentido común haya que modificar porque pueda generar confusiones en los usuarios o dañar la funcionalidad del sitio (esto en realidad es más de lo mismo del punto 1..el pensar y exponer con claridad todo antes de empezar evita estos problemas) . Más vale perder 2 horas antes..que 20 después con discusiones incluídas y la pérdida de un cliente.
3- Por lo general, creo que todos valoramos mucho la predisposición del trabajador para hacer el trabajo, esto incluye que el freelance aporte ideas de valor añadido al proyecto (no significa elaborar un proyecto de cero para un cilente sin saber si va a comprar..pero si colaborar y querer involucrarse en él con ilusión.
Vende mucho para mi la experiencia que se pueda aportar de otros trabajos ya hechos, y esto incluso más que el precio en si, cuando valoras a un profesional, sabes que no tiene porqué regalarte nada, las horas de trabajo hay que cobrarlas y el buen trabajo vale dinero..Por eso pienso que es acertado no rebajar precio como dice Horacio..cuando se rebaja precio es sinónimo para mi de rebaja en la calidad del trabajo
Creo que hay muchos tipos de clientes..los listos que quieren aprovecharse y pagar poco por algo que vale mucho..y bueno, los buenos que si saben ver y valorar el buen trabajo y no les importará pagar lo que tengan que pagar si es por un trabajo bien hecho..Así que creo que aquí lo que más prima es el sentido común de cada freelance para saber que tiempo puede dedicar según el perfil de cada cliente y hasta donde puede o no puede llegar en función de la experiencia que pueda aportar y la cartera de clientes que tenga..
Resumiendo..vosotros como freelance sé que debéis enfrentaros con mil problemas con cada web nueva, pero..para nosotros también a veces es un infierno encontrar a gente que trabaje bien..Se ofrece mucha gente sin experiencia..que intentan hacer proyectos grandes cuando luego no están a la altura..y las horas de trabajo de su aprendizaje las paga el cliente y eso tampoco es justo..
Ahh..otra cosa que no me parece justa es que no se le entreguen al cliente los originales de su web..que es habitual que se haga esto y no se hace para después cobrar los mantenimientos de cualquier cosa..etc…etc…cuando si un cliente está contento eso no hace falta y para mi es muy poco serio..
44 — Patricia
19/01/2009 12:36 pm — ResponderEstimados colegas,
Después de leer atentamente vuestros comentarios – quiero dar mi opinión al respecto.
Ya no soy tan joven así es que no creo pecar de inesperiencia en el terreno del trabajo freelancer.
Mi origen como freelancer data del 2005, cuando decidi tomar el despido de una institución bancaria holandesa despues de 20 años de servicio activo como analista de procesos y sistemas. En ese país – un trabajador en este terreno nunca debe usar la palabra NO – más aún esa palabra esta casi erradicada del vocabulario profesional. Más utilizado es el termino SI, pero ….
¿Puedes mostrarme un esquema que nos ayude a elegir el diseñador? SI, pero le cobro el tiempo que utilize en este trabajo. Demuestras que tienes capacidad professional para hacerlo pero …. Solo el sol es (aún) gratis!!
¿Puedes hacerme un descuento en el precio? Sí, pero ten coste del tiempo y por supuesto de la calidad en el resultado final – además esto siempre se debe contemplar en el presupuesto, en la practica estableces un precio por encima de lo que realmente deseas recibir por tu trabajo. Negociar un precio es necesario sobre todo cuando se trata de un proyecto grande y considerando la oferta y demanda de profesionales.
¿Vas a registrar mi dominio y hostear mi web? Si, el registro no es muy dificil ni lleva mucho tiempo, hospedar un dominio es otra historia, o talvéz lo que el cliente desea es la mantención de su website y cree que eso es “hospedar” su web? – es muy importante dejar establecido en un contrato cuales son las ordenes/proyecto – qué es lo que el contratante espera recibir de un trabajador freelancer y cuál es el ambito de responsabilidades que este recibe.
¿Puedes copiar este sitio? Sí, pero las consecuencias juridicas que esto puede traer deben ser tomadas por quién te dío la orden para hacerlo. Esto debes establecerlo en el contrato de la misma manera que estableces que el producto que vendes es de propiedad del contratante.
¿Puedes tener esto terminado para esta noche o para mañana? Sí – pero no puedes dar la garantia de calidad del producto que entregas, para esto estableces un tiempo de entrega del proyecto. Siempre existen personas que desean algo terminado el dia de ayer cuando la orden solo la da hoy – esto sucede muy a menudo en el terreno de mi profesión, mi respuesta es siempre igual – Si, pero no esperes demasiado de los datos y de mi analisis, sin verificar la información no doy nunca garantías.
Por ultimo, mi slogan es “nunca digas “NO” al contratante – él es tú futuro”, trata de establecer una relación en que ambas partes esten satisfechas y ten por seguro que atravez de él obtendras más reputación y más contratos.
45 — Patricia
19/01/2009 01:38 pm — ResponderEstimados colegas,
Después de leer atentamente vuestros comentarios – quiero dar mi opinión al respecto.
Ya no soy tan joven así es que no creo pecar de inexperiencia en el terreno del trabajo freelancer.
Mi origen como freelancer data del 2005, cuando decidi tomar el despido de una institución bancaria holandesa despues de 20 años de servicio activo como analista de procesos y sistemas. En ese país – un trabajador en este terreno nunca debe usar la palabra NO – más aún esa palabra esta casi erradicada del vocabulario profesional. Más utilizado es el termino SI, pero ….
¿Puedes mostrarme un esquema que nos ayude a elegir el diseñador? SI, pero le cobro el tiempo que utilize en este trabajo. Demuestras que tienes capacidad professional para hacerlo pero …. Solo el sol es (aún) gratis!!
¿Puedes hacerme un descuento en el precio? Sí, pero ten coste del tiempo y por supuesto de la calidad en el resultado final – además esto siempre se debe contemplar en el presupuesto, en la practica estableces un precio por encima de lo que realmente deseas recibir por tu trabajo. Negociar un precio es necesario sobre todo cuando se trata de un proyecto grande y considerando la oferta y demanda de profesionales.
¿Vas a registrar mi dominio y hostear mi web? Si, el registro no es muy dificil ni lleva mucho tiempo, hospedar un dominio es otra historia, o talvéz lo que el cliente desea es la mantención de su website y cree que eso es “hospedar” su web? – es muy importante dejar establecido en un contrato cuales son las ordenes/proyecto – qué es lo que el contratante espera recibir de un trabajador freelancer y cuál es el ambito de responsabilidades que este recibe.
¿Puedes copiar este sitio? Sí, pero las consecuencias juridicas que esto puede traer deben ser tomadas por quién te dío la orden para hacerlo. Esto debes establecerlo en el contrato de la misma manera que estableces que el producto que vendes es de propiedad del contratante.
¿Puedes tener esto terminado para esta noche o para mañana? Sí – pero no puedes dar la garantia de calidad del producto que entregas, para esto estableces un tiempo de entrega del proyecto. Siempre existen personas que desean algo terminado el dia de ayer cuando la orden solo la da hoy – esto sucede muy a menudo en el terreno de mi profesión, mi respuesta es siempre igual – Si, pero no esperes demasiado de los datos y de mi analisis, sin verificar la información no doy nunca garantías.
Por ultimo, mi slogan es “nunca digas “NO” al contratante – él es tú futuro”, trata de establecer una relación en que ambas partes esten satisfechas y ten por seguro que atravez de él obtendras más reputación y más contratos.