¿Es el ser humano el único que utiliza varias lenguas para comunicarse? No, además del hombre, las aves utilizan lo que pueden llamarse variedades regionales de sus respectivos lenguajes.

Por ejemplo los gorriones de corona blanca tienen dialectos muy peculiares y hay quienes afirmar que tan sólo con escucharlos pueden identificar de que región de California (su hábitat natural) provienen. Otro hecho singular relacionado con los gorriones es que según recientes experimientos, se ha demostrado que los mismos pueden diferenciar idiomas humanos.

GorrionEn el hombre, nuestra laringe con forma de L nos permite tener un repertorio amplio de sonidos, pero la mayoría de los demás animales sólo pueden producir ruidos nasales. Particularmente la aves cuentan con un órgano llamado siringe con membranas vibradoras, una cápsula de resonancia y numerosos músculos, por lo que la gama de sonidos que pueden reproducir es mucho más amplia.

Las aves han desarrollado con maestría la comunicación auditiva, por lo que son, sin duda alguna, los vertebrados con el repertorio más complejo de producción de sonidos, que alcanza su cúspide en los elaborados cantos de las paseriformes o aves canoras.

Las aves son capaces de emitir una gran variedad de sonidos vocales, desde llamadas y gritos hasta cantos espectaculares. Esta es una característica que presentan la mayoría de las especies, a excepción de unos cuantos grupos como las cigüeñas, los zopilotes y algunos pelícanos, quienes, sin embargo, son capaces de producir sonidos mecánicos mediante el movimiento de su pico o sus alas.