Imagen por Pete Hindle

Cuando hablo con mis amigos de mi trabajo la pregunta que generalmente surge es ¿Cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web? La manera más simple de responderle es que un blog no deja de ser un sitio web, pero con la diferencia de que ofrece ciertas características principalmente relacionadas con su uso y administración.

Como muchos dicen los blogs ya dejaron de ser páginas de dos columnas donde se habla de temas personales. Los diferentes CMS que hay a nuestra disposición de convertir nuestro blog en lo que queramos y poder administrarlo de manera simple. De todos modos no es simple que todos entiendan esto -más cuando nunca han utilizado o visto uno- y más preguntas siguen surgiendo. ¿Qué se puede hacer con un blog? ¿Qué no se puede hacer? ¿Puedo tener una página de las estáticas pero con un back-end de un blog?

Hasta no hace mucho cuando alguien tenía una página en internet y quería modificar algo, ya sea un teléfono, un texto de presentación o una foto, debía llamar a la persona que se encarga de su web, pedirle que lo haga y por supuesto pagarle por ello. En realidad eso sigue sucediendo hoy en día. Es un negocio muy rentable para el webmaster pero un problema para el cliente o para el dueño del sitio. Un blog ofrece la posibilidad de que cualquiera pueda cambiar el contenido, el diseño y la configuración sin saber (o por lo menos sin saber demasiado) de diseño ni programación.

Quiero estar en internet ¿Necesito un blog o un sitio web estático y normal?

Como siempre digo, las decisiones que vayas a tomar deben responder al objetivo de tu sitio en internet. Doy por entendido de que estas en internet porque tienes un objetivo y no simplemente estas porque tu competencia lo está así que si un blog responde mejor a tus necesidades y estrategias deberías seleccionar esta opción. Si sólo necesitas colocar algo de información que no se modificará en mucho tiempo y es algo simple tal vez implementar un blog sea demasiado. No hace falta una bazooka para matar una mosca y tal vez no lo logres con eso.