Generar Espacio

Por lo general en los blogs tratamos de poner la mayor cantidad de elementos, textos, imágenes y todo lo que sea posible insertar pero tratando de que no ocupe mucho espacio, algo que es verdaderamente difícil.

El espacio en blanco es un bien muy valorado en el orden de un sitio web por lo que generarlo te va a ser de gran ayuda más que nada para que mejorar la usabilidad de tu blog. Voy a tratar de darte algunos consejos evitando decirte “sacá toda esa basura demás que tienes en tu sidebar!”.

Menúes desplegables

Una buena manera de ganar espacio es reduciendo esas largas listas que tienes en tu sitio tales como el blogroll, el archivo, las categorías, etc. Para esto puedes usar menúes desplegables los cuales “desplegarán” la información sólo cuando se la solicite. Puedes hacerlo con el famoso tag de html, pero te recomiendo hacerlo con CSS (tal vez un poco de JavaScript) si buscas optimizar esos enlaces para buscadores.

Ventanas Pop-up

Tranquilo. Entiendo que es un tema complicado y casi tomado como un pecado, pero hay ocasiones que ameritan usar un Pop-up. Tal vez estas incluyendo información en tu blog que quizás no debería estar allí pero quieres que el usuario la obtenga, un pop-up sería una opción. No abusar de esto, ya sabemos porqué.

Overlays en CSS

Bendito sea quien tuvo esta idea. Para los que no sepan de que hablo me refiero a la información que se muestra en una especie de pop-up pero sin cargar una página nueva ni cambiar a una tercera, todo hecho con JS y CSS. Los más populares son los usados para las galerías de imágenes y hay muchas opciones para elegir y poner a funcionar sin complicaciones.

Todo tipo de información “secundaria”, es decir, que el usuario va a recibir sólamente si la requiere, puede ir en este tipo de ventanas. Así el visitante podrá obtenerla rápidamente sin tener que abandonar la página que está visitando y quien no la necesite simplemente no la verá.

DIVs ocultos

Otra opción para este tipo de información que llamo “secundaria” es la de ubicarla en DIVs ocultos que el usuario podrá hacer visibles con un simple toogle. Un ejemplo lo tienen en este mismo sitio. Si hacen click en el botón “Navegación” en la cabecera podrán ver todos los enlaces que considero que pueden no estar entre las opciones del sitio.

Cualquier librería de javascript permite hacer esto y es una manera óptima de ocultar información que se desplegará con simplemente un click.

Pestañas DOM

Tal como en muchas aplicaciones, podemos agregar a nuestro sitio un sistema de pestañas donde el usuario va seleccionando la información que desea desplegar. Muy útil cuando tenemos todo separado por temáticas o categorías. No es recomendable abusar con la información en cada pestaña ya que la página carga inicialmente (al igual que en los DIVs ocultos), todos los datos, aunque no se despleguen.

Un ejemplo de pestañas que me gusta mucho es el que usa Coda.